Equipo de
gestión EPP N° 47:
María Emilia Alarcón
(Directora)
Andrea Oyarzo (Vicedirectora TT)
María Arraño (Vicedirectora TM).
Integrantes
del ETAT:
Franco Canobra (Psicólogo), Rut González (Fonoaudióloga) y Victor Bórquez
(Trabajador Social).
Introducción:
El objetivo del presente documento tiene como finalidad
brindar sugerencias para el trabajo en
el hogar frente a los desafíos que se nos presentan a partir de la pandemia
mundial. Por un lado, poder brindar sugerencias que colaboren con las familias
en el acompañamiento de sus niños/as frente a las tareas académicas. Por otro, aportar un marco general desde lo psico-social sobre
las implicancias que tiene el periodo de confinamiento en los alumnos. Si bien
muchas de dichas ideas tienen un carácter general, se considera que pueden
favorecer y brindar un encuadre a las familias en el sostenimiento de la
convivencia, el acompañamiento frente a las tareas, el aislamiento y la
virtualidad que se nos presenta como la alternativa posible dentro de la
coyuntura de la pandemia.
Por otra parte, también se hará entrega de dos documentos
en formato power-point, los cuales se
utilizan como un recurso extra, considerando el impacto visual a partir de
imágenes del mismo. Uno de ellos apunta sobre todo a los procesos atencionales,
juegos o actividades que favorecen los mismos y la importancia de las
emociones, es decir, a procesos que intervienen directamente en la adquisición
de los aprendizajes. El otro, por su parte, va dirigido al periodo de
confinamiento, la convivencia familiar, la importancia de la paciencia,
entiéndase, a los procesos subyacentes
que posibilitan y sostiene los aprendizajes.
Los documentos surgen
a partir del dialogo con los directivos y supervisores de las instituciones
educativas, como así también, del intercambio entre los profesionales del
equipo técnico pero por sobre todo, de la necesidad presente en los niños/as frente al proceso de
adaptación que conlleva el aislamiento y la virtualidad en paralelo del
requerimiento y desafío de una participación mucho más activa de las familias
en los procesos de aprendizaje de sus hijas/os.
Se sugiere que los recursos
sean leídos y trabajados por el equipo escolar y que ,a partir de allí,
puedan ser administrados con las adecuaciones que consideren necesarias, de
acuerdo a las distintas necesidades que surgan en los diferentes grupos
familiares de la comunidad educativa.
Sugerencias
para las familias y el trabajo en el hogar:
·
Limites:
Como se mencionó en los párrafos introductorios, la
pandemia y la realidad actual del
aislamiento cambia nuestra dinámicas, rutinas y nos obliga a pasar un mayor
tiempo en hogar con una interacción familiar y convivencia que en oportunidades
puede generar tensiones entre los miembros del hogar. Sin embargo, hay
cuestiones que debemos siempre considerar sostener, una de ellas es la puesta
de límites.
Los limites son parte de la crianza de nuestro niñas/os.
Los podríamos definir como una especie de muro o barrera frente a los cuales
los niños/as se tienen que detener, ya que indica hasta donde se puede llegar.
Los límites son necesarios porque:
I.
La seguridad del niño aumenta
II.
Le permite entender e integrar
las normas que rigen su entorno
III.
Facilitan predecir la actitud
de los padres ante determinados comportamientos de sus hijos/as.
IV.
Ayudan a un mejor
comportamiento.
V.
Enseñan a tolerar mejor la
frustración.
Consecuencias
ante la falta de límites:
Inseguridad (no saben que se
espera de ellos)
Baja autoestima
Falta de auto-control
Desprotección
Dificultad en sus relaciones
sociales
Beneficios
de establecer los límites:
ü Seguir
un modelo de conducta: Los niños necesitan una estructura sólida, un modelo de
conducta al cual seguir, en este caso son los padres.
ü Les
protege de peligros: Los limites son necesarios en su educación para ayudarles
a saber cuáles son los riesgos y peligros que pueden correr.
ü Evitan
o previenen comportamientos disruptivos.
Trucos
para establecer los límites:
- Enseñar a identificar el “NO”
- No ceder una vez establecido
- Explicar el por qué del límite
- Hablar sobre sus beneficios
- Establecer consecuencias
- Establecer normas acordes a la edad
- Plantearlos en términos de retos
- Hablarles a la altura de sus ojos
A
la hora de establecerlos debemos saber que estos le proporción un espacio en el
cual pueden desarrollarse y crecer libremente, mientras aprenden como ser
independientes y cómo relacionarse con los demás. Ante su ausencia en el
entorno familiar, estos pueden generarle inseguridad y produce o aumenta la
probabilidad de comportamientos disruptivos.
Tener
en cuenta en la puesta de límites (4ces):
1.
Claridad:
Tener uno como adulto que se vale decir y que se vale hacer. Claridad en las
reglas. EJ: SI digo no se insulta no hacerlo yo.
2. Comunicación:
Saber cómo comunicar las reglas. Amigable, breve, congruente y claro.
No abusar del “NO”.
3.
Consecuencias
cumplibles: EJ: si llegas tarde no volves a salir nunca más. Es algo
imposible de cumplir, ante dicha falta de cumplimiento se pierde autoridad y credibilidad.
4. Congruencia: La
palabras convencen, el ejemplo arrastra. Los adultos referentes son los
primeros y más próximos modelos del niño.
·Sugerencias
generales, que es relevante considerar en el día a día del niño:
Dar
estructura a sus días con tareas cortas y responsabilidades (EJ; Intentar
respetar las horas de levantarse y acostarse, hora de almuerzo, hora de
estudio, etc). De esta manera logramos organizar a los niños y también vamos
previniendo que la vuelta a clases no sea tan abrupta.
- Al dar órdenes, que las mismas sean de 1 a la vez. Una vez que finaliza una tarea se le da la otra.
- Al dar órdenes, que las mismas sean de 1 a la vez. Una vez que finaliza una tarea se le da la otra.
- Segmentar
la demanda general. Por ejemplo, en lugar de“ordena tu cuarto”, dividir en órdenes
más pequeñas, entiéndase, ordena tus juguetes, hace la cama, etc.
- Evitar
el abuso del No como respuesta. EJ; En lugar de “No grites”, “ me gustaría que
hables más despacio “
- Descubrir
y fomentar sus habilidades. Hacer foco en sus potencialidades en lugar de sus
limitaciones.
- En
este periodo de confinamiento, es importante concentrarse en sus aprendizajes y
en el resultado final de su elaboración.
- A
medida que realizan las actividades escolares ir visualizando sus tiempos
atencionales, siempre comenzar por menos tiempo y gradualmente ir aumentándolo.
Es importante tener momentos de descanso entre actividades que les generan
dificultades. Tomarse un momento de descanso con alguna actividad u objeto de
su interés por un breve tiempo posibilitando así la reestructuración cognitiva.
- Similar
al punto anterior, lo mismo aplicar en relación de la dificultad de los
contenidos. Empezar por aquellos que el niño comprende mejor y luego ir
paulatina y sucesivamente hacia actividades de mayor complejidad. De esta
manera evitamos frustraciones iníciales que luego pueden producir inhibición y
falta de seguridad en sus próximas actividades.
- Dar
lugar a que los niños pueden “no entender todo” y como familia también
permitirse quizás no saber “transmitir todo” lo necesario frente a determinadas
actividades. Ante esto arbitrar los medios que brindan las instituciones para
consulta.
- El
premio o castigo sea inmediato a la conducta. Por ejemplo, pequeños premios
diarios en lugar de uno mayor. además para favorecer la comprensión y
asociación de los niños/as sobre que conductas se permiten y cuáles no.
- Nunca
criticar a su persona. Dichos como vaga o caprichosa solo afectan su autoestima
y comportamientos posteriores. La apreciación es sobre la conducta no sobre la
persona.
- Planificar
potenciales situaciones conflictivas. Explicar de antemano que conductas se
espera de ellos.
Consideraciones
sobre los efectos del aislamiento social
obligatorio en los niños y niñas:
Como es sabido, el efecto coronavirus tiene
implicancias que sobrepasan los efectos propios del virus en sí mismo. Posiblemente
con el paso del tiempo iremos visualizando de manera más clara y certeza los
efectos que deja y dejará en las distintas esferas de la vida. Al momento
podemos tener registro de algunos posibles cambios o consecuencias que va
generando en nuestro hijos/as.
En primer lugar existen alteraciones a nivel corporal,
las cuales tiene implicancias en el sueño, entiéndase, pesadillas, miedos
nocturnos, también se producen alteraciones alimenticias, ya sea comer menos o
bien comer mucho más de lo habitual. Otra alteración se suele dar en sus
comportamientos, el aislamiento produce en muchas oportunidades un mayor
aburrimiento, imposibilidad de interacción o de realizar actividades sociales
que eran para ellos placenteras, lo que genera una presencia más observable de
irritabilidad, rebeldía. Otro aspecto a considerar en términos emocionales
implica las alteraciones de los estados de ánimo, hay un aumento notable en su
ansiedad, temores e incluso tristeza.
Teniendo en
cuenta lo planteado en los párrafos precedentes es que se vuelve tan importante
nuestra contención y acompañamiento como adultos. Es necesario hablar y
escucharlos. Hablar, en el sentido de explicarles de forma clara y sencilla lo que está sucediendo,
transmitiendo calma y seguridad.
Ser sinceros de que se trata de un virus peligroso, pero que la mayoría
de las personas se recuperan, enfatizando en la importancia de tener los
hábitos de higiene correspondientes para cuidar de no enfermarnos y evitar
posibles contagios.
Escucharlos, en el sentido de preguntarles qué saben del coronavirus
para aclarar posible información errónea. Si hay algo que desconocemos la
respuesta, podemos incluso buscarla juntos en sitios confiables, MSP, OMS.
Preguntarles cómo se sienten al respecto, validar lo que están sintiendo
y
recordarles que cuentan con nosotros ante cualquier duda o inseguridad. No generar un tabú en referencia al tema, los niños son sumamente sensibles a lo que no se dice en su entorno y esto incrementa en mayor medida sentimientos de miedo y ansiedad.
recordarles que cuentan con nosotros ante cualquier duda o inseguridad. No generar un tabú en referencia al tema, los niños son sumamente sensibles a lo que no se dice en su entorno y esto incrementa en mayor medida sentimientos de miedo y ansiedad.
Y quizás los más relevante, protegerlos,
es decir, evitar el bombardeo excesivo
de información, cuidar las conversaciones adultasfrente a ellos, no alimentemos más su miedo. Necesitan adultos que los guíen y transmitan seguridad. Contarles que tenemos que confiar en las recomendaciones de
las personas que cuentan con el conocimiento y herramientas necesarias para protegernos del
virus. Es necesario propiciar espacios de comunicación con los familiares y
amigos que no están viendo, ya que también pueden sentirse preocupados por su
bienestar.